miércoles, 11 de julio de 2007

Una plástica extraordinaria que rompe con la tradición


Exposicón de Rufino Tamayo

“Los motivos y las formas” es el nombre de la exposición que se presenta en la Galería del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Un compilado de diecinueve obras, entre las que se encuentran Figura (1979), Hombre en Rojo (1977), Deux tetes de femmes (1969), Affiche avant leerte (1969), Mano negra (1977), Perro Herido (1989), entre otras, son las bellas muestras de este autor oaxaqueño, quien es uno de los referentes obligados de la modernidad en la plástica nacional.
Las figuras sintéticas y de pocos trazos caracterizan la obra de Tamayo, en donde el color y la textura predominan, Tamayo fue egresado de la Academia de San Carlos y es uno de los maestros del arte universal todos los tiempos.
Aunque las sandías representan su obra, tal vez por que vendía frutas en el mercado de la Merced, esta es una muestra de que el maestro Tamayo no sólo pintaba sandías, también se inspiró en la figura humana, hombres y mujeres, como en sus litografías Mujer sonriente, La coqueta y Salomé o Personaje en gris y Perfil peruano, que también se muestran en esta rica exposición.
Rufino Tamayo rompió con la tradición y con su técnica y obras logró ser Profesor de Bellas Artes y estar al frente del departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.
El también muralista Rufino Tamayo, expuso en todo el mundo, iniciando en Estados Unidos y posteriormente en Europa, donde despertó el interés de los críticos del continente. A cien años de su muerte, países como Estados Unidos, Brasil, Roma, además del nuestro, resguardan su obra.
Ahora, en este espacio universitario, podemos observar un fragmento de la obra de Tamayo, uno de nuestros orgullos nacionales representantes de la rica cultura de nuestro país.

1 comentario:

Ramsés Meléndez dijo...

Hola Claudia, te quiero mucho!

saludos