martes, 3 de julio de 2007

Desde un rincón cerca del cielo... Guadalupe Acosta Naranjo



Fundador y actual Secretario General del PRD.

Trajeado, como conocemos a la mayoría de los políticos, con los colores que caracterizan a los perredistas, pantalón caqui, camisa blanca, corbata amarilla, y con una enorme sonrisa (supongo porque llegó 3 horas después a nuestra cita), me recibió en su oficina el Secretario General del partido a quien muchos colegas llaman Capulina. “Pásele, no esté nerviosa, si no pasa nada”, fueron sus primeras palabras.
Guadalupe Acosta Naranjo, rompió con la formalidad de la situación y en lugar de sentarme frente a su escritorio, atrás de las fotografías de familia, decidió pasar a una pequeña sala de piel negra, justo al lado de la pared de cristal que da a la calle, un rincón cerca del cielo, en el séptimo piso del edificio sede del PRD.
Plácidamente sentado en el sillón más amplio de la sala, comentó que su vida política inició a los 18 años: “Estaba en la universidad, en Nayarit, en la Escuela de Economía donde había un ambiente muy politizado, con un plan de estudios y una organización estudiantil muy ligados a la izquierda y en este ambiente fue donde empecé a participar casi de inmediato”.
Fue en la Universidad donde conoció a la mujer con la que hasta ahora comparte su vida, dos hijos de 14 y 19 años y una larga historia política “Mi vida política y personal no son muy distintas. Conocí a mi compañera Sonia en la escuela, en las huelgas, y ella también lleva una vida política activa desde que nos conocimos, por eso estamos juntos, nos casamos todavía estudiando, yo tenía 21 y ella 19, ahora ya tenemos dos hijos, y precisamente hace pocos días mi hijo el mayor, me dijo que quería dedicarse a esto. Le dije que primero terminara con sus estudios y luego que decidiera”.
¿Será necesario contar con una carrera para poder ser dirigente de algún partido o legislar? Dudó en su respuesta, se acomodó en el sillón y después de unos instantes dijo: “no, no creo que sea necesario, pero sí debe de ser una obligación estudiar, hay líderes agrarios, dirigentes obreros que pueden ser muy buenos representantes y además son más honrados que los que están más preparados, pero yo quiero que mi hijo termine la carrera para que se gane la vida de una forma honesta y luego ya si se quiere dedicar a la lucha social que lo haga, pero no para enriquecerse sino para servir”.
Por las noches gusta de reunirse con sus amigos, le gusta tocar la guitarra, jugar ajedrez y tomarse sus copitas, un buen tequila. “Por qué no, si no tiene nada de malo”. Le gusta andar en bola y platicar con sus amigos… El club de amigos de José Alfredo, quienes son miembros también del partido, “nos ponemos a cantar, nos gusta la bohemia, no tengo mucho tiempo libre, pero en esos pocos, eso hago”.
Acosta Naranjo fue dirigente y miembro del consejo estudiantil, lo que marcó desde un inicio su carrera política, luchó contra el alza del transporte y por mejorar las condiciones de los estudiantes, posteriormente, su labor traspasó las fronteras de las aulas. “Seis años duré enrolado en distintos trabajos sociales, hicimos colonias, ejidos, sindicatos, antes de entrar al PRD, desde una organización que se llama Punto Crítico, una revista que se había hecho en el DF por dirigentes del ‘68 que habían salido de la cárcel, cuyo principal dirigente era Raúl Álvarez, líder histórico del movimiento del mismo año”.
El fraude electoral del 88 marcó su inicio en el partido.
Muy animado y al pendiente de hablar cerca de la grabadora comentó que decidió formar parte del PRD porque creía que era necesario en aquel momento, después del fraude electoral del 6 de julio, construir un instrumento partidario que nos permitiera seguir luchando por las transformaciones en México.
Fue precisamente Cuauhtémoc Cárdenas quien lo invitó a ser una de las 300 personas que firmaron el desplegado de la convocatoria que el mismo Cárdenas creó para la formación de un nuevo partido, el PRD; de esta manera, a los 24 años, se convirtió en miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Admira a Villa y Zapata, pero sobre ellos coloca a Ghandi, por ser un luchador social pacifista, lo que reiteró en varias ocasiones. Inmediatamente después llegó el tema AMLO.
Sonrió y nuevamente cambió la postura en el sillón dudando un poco de su respuesta “Bueno, Andrés Manuel es un líder muy importante, un hombre que logró sacar 15 millones de votos, pues alguna gracia debe de tener”. Entonces, una sonrisa en medio de un silencio embarazoso, para posteriormente agregar: “algunas… virtudes debe de tener, es un dirigente que creo, ganó la presidencia de la república y se la robaron de nueva cuenta mediante un fraude”.
Posteriormente agrega ya de forma más fluida que a AMLO le hace falta tener una disposición más colectiva para poder tomar decisiones y discutir las cosas, además de un partido más fuerte. Lo que demuestra que hay fracciones en el partido que no están del todo de acuerdo con las acciones de Andrés Manuel, actual líder del partido y quien se autonombra Presidente Legítimo, Guadalupe Acosta es uno de ellos. Y aunque cree muy posible la candidatura a la presidencia de la República del actual Jefe Capitalino, no descarta que Andrés Manuel lo vuelva a intentar.
El PRD ha sido, desde el inicio, considerado un partido de izquierda, desde sus miembros en la Asamblea Legislativa, han propuesto varias iniciativas como la Ley de sociedades en convivencia y la despenalización del aborto. “En México no debe de haber discriminación, a nadie; existe la realidad de que hay parejas de personas tanto de hombres como de mujeres que han decidido vivir juntos, llevar una vida, ellos están resolviendo sobre su cuerpo, sobre su manera de pensar y debería ser la oportunidad de que esas parejas tengan garantías”. Sobre el aborto agregó: “es lo mismo, es respetar el derecho que tienen las mujeres a resolver sobre su cuerpo, sobre su vida…”
Orgulloso de las propuestas de ley aceptadas por la Asamblea Legislativa comentó: “Es un avance y qué bueno que la asamblea legislativa haciendo honor a uno de los principios de la izquierda, que es el de luchar por los derechos de todos, por las libertades de todos... Y entiendo que hay divergencias sobre todo religiosas, pero nosotros no estamos obligando a nadie a ser homosexual y casarse o practicarse un legrado, es reconocer que existe en la sociedad este tipo de expresiones y que tienen derecho a tener seguridad y salud, igual que todos los mexicanos, como lo dice la Constitución.”
El principal problema que estas dos iniciativas de ley tuvieron fue la relacionada con la religión, el mismo Cardenal Norberto Rivera amenazó con excomulgar a legisladores que aprobaran la despenalización del aborto y de igual manera con la de sociedades en convivencia, descalificó esta propuesta. “Somos respetuosos de la religión católica y de todas las religiones, pero no estamos dispuestos a que la iglesia legisle. La iglesia no legisla, salva almas y a eso que se dedique (sonríe)”.
El Secretario del partido comenta una iniciativa más del partido, propuesta, pero aún no aceptada por la Asamblea Legislativa la despenalización de la drogas como una medida para atacar el negocio del narcotráfico. “Proponemos despenalizar las drogas, así ya no hay negocio, además, debemos de tratar a los enfermos con un programa de salud pública, para combatir el narco se necesita de inteligencia… un trabajo de inteligencia”
En México actualmente se vive una ola de violencia ocasionada por este problema, el Presidente Calderón decidió atacar al narcotráfico mediante el uso del Ejército, lo que en un inicio causó un sin fin de reacciones en contra, ahora, las opiniones en su mayoría justifican al Ejecutivo.
Acosta Naranjo es uno de ellos, sin embargo, aclara que no será suficiente ya que no existe una propuesta en conjunto, agregando que en caso de que el Ejército no logre erradicar con este problema no existe, actualmente, alguna otra opción. “Pues ahí está lo grave… por eso nosotros deberíamos de hacer reformas de combate a la pobreza, es porque la gente no tiene opción de una vida digna, hay que dar un mayor impulso a la información en todo el país, hay que exigirle al gobierno de EU que ponga mayor atención en su lucha contra el narco, si no hay demanda pues tampoco oferta”.
Siempre de forma muy paciente, aunque volteando en algunas ocasiones a la enorme ventana que estaba situada atrás de mí, e interrumpido un poco por el tránsito, básicamente los morotes de camiones, se mostró tranquilo y sin alguna preocupación.
Ya al término de la entrevista, me dio su opinión acerca del partido al que pertenece, ya más personal y sin formalismos: “Debemos de poner mas atención en las propuestas, no sólo en la crítica, no sólo hay que decir que no, sino cómo podemos resolver las cosas; si la gente no ve una alternativa, nos van a mirar como un partido nomás de contreras que sólo sabemos decir que no, pero no sabemos decir que sí.”
Capulina… un poco, amable, moreno, no muy alto y también un poco panzón.

No hay comentarios: